Balance Vital

mente fuerte

7 herramientas para fortalecer tu mente

¿ Sientes que tu cabeza va a explotar de pensar, sobre pensar y `re quetepensar´? ¿ Vas a 1000km/h queriendo solucionar toda tu vida en 1 minuto? ¿ Te abruma tanta información que consumes día tras día? ¿ Te sientes preocupado la mayor parte del tiempo? .

Tranqui, que así como tú has dicho sí a la mayoría de preguntas hay millones de personas que también lo han hecho (incluyéndome) , por eso es super importante que cada día tomemos pequeños pasos consistentes para fortalecer uno de nuestros activos mas poderosos : LA MENTE.

La buena noticia es que estamos humanamente capacitados para dominarla y decidir lo que pensamos, de allí lo urgente que es entender lo que debemos hacer si queremos vivir satisfechos. Dice una frase muy conocida «La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos» y como les digo, estamos en total capacidad de controlarlos.

¿Queremos una vida feliz? ¡Claro que sí!  Ese es el propósito de nuestra vida según el Dalai Lama y por eso existen herramientas diversas para fortalecer la mente, las cuales   podemos utilizar desde AHORA, y ¡ojo! La mayoría de ellas totalmente gratis.

En este artículo te hablaré de las 8 que uso y/o he usado y  me sirven demasiado, te las comparto con el fin de animarte  a probar alguna o varias de ellas para que experimentes por ti mismo(a) los beneficios tanto en tu cabeza como en tu salud en general.

 HERRAMIENTAS :

1. DIARIO DE GRATITUD :  Lo hago en  una libreta pequeña  donde escribo mínimo 3 cosas por las que me levanto  y me voy  a dormir agradecida, procuro esforzarme en no repetir para darme cuenta de las grandezas y detalles que hay en mi vida , los cuales  a veces puedo pasar por alto por el corre corre de la vida y al hacerlo proporcionan una visión más amplia del día a día ( como seres humanos tendemos a enfocarnos en lo negativo. Esta herramienta nos ayuda a contrarrestarlo)

2. MEDITACIÓN ENFOCADA EN LA RESPIRACIÓN: Personalmente me cuesta demasiado meditar en total quietud y silencio, por lo cual esta modalidad la aplico algunos días a primera hora de la mañana por 5 o 10 minutos prestando atención a la acción de inhalar y exhalar por mi nariz. Así mismo lo hago cuando hago meditación en movimiento ¿cómo? corriendo 10, 15 o 21 kms en la banda estática del gym ( concentrarme en la respiración mientras corro ha sido increíble porque me centro demasiado, energizo mi cuerpo con el oxigeno que inhalo y además entro en un estado que no logaría describirlo aquí, es algo así como presencia pura). Al mismo tiempo que corro ,inhalo despacio entendiendo que en cada respiración esta el combustible para cada parte de mi cuerpo que necesita energía y exhalo deshaciendome de lo que no me sirve. En caso de que la mente divague , el darse cuenta y traerla de nuevo a la respiración hace que efectivamente cumplamos con el objetivo de estar presentes . Si te gusta correr te recomiendo probar este ejercicio. 

3. EDUCACIÓN ( EN CUALQUIER FORMATO): Leer libros, escuchar podcast, hacer cursos o certificaciones online, asistir a conferencias, participar de talleres sobre  los temas que me gusta aprender me permite fortalecer mi cerebro al lograr nuevas conexiones neuronales a través del aprendizaje. Así mismo es una forma de entrenar la presencia.
 

4. EJERCICIO FÍSICO: Mi herramienta favorita. Entrenar es para mi como comer, lo necesito cada día y lo hago mínimo durante 1 hora ¿ Por qué me gusta tanto? fácil: libero el estrés y  despejo mi mente, además el entrenar  me permite tener sensación de bienestar y felicidad ( oxitocina y serotonina en el cerebro), me da claridad y me ayuda a estar muy enérgica, muy animada.

Las pesas en el gym y el trabajo cardiovascular (correr, andar en bici, caminar en la montaña, bailar) son de gran utilidad y al combinar fuerza y cardio mejoro mi composición corporal, al mismo tiempo que se beneficia mi cerebro y mente.

Dicen los que saben que al hacer actividad física se generan nuevas neuronas, se disminuye y previene ansiedad/depresión, además mejora aspectos como la memoria a largo plazo y puede influir en la prevención de enfermedades cerebrales como la demencia.

5. MINDFULNESS PRESENCIA . AQUÍ Y AHORA : Al igual que en la meditación en movimiento que explicaba antes , este ejercicio de la presencia puede aplicarse en cualquier contexto, de hecho mindfulness se define como el acto de prestar atención al momento presente deliberadamente y sin juzgar, es decir, centrar toda la atención a lo que se hace que puede ser desde tomar una ducha sintiendo cada gota de agua en el cuerpo, hasta la acción de alimentarse disfrutando y masticando conscientemente cada bocado.

6. ALIMENTACIÓN ADECUADA : El funcionamiento de nuestro cerebro  está altamente influenciado  por el tipo de alimentos que se consumen. Una alimentación variada y  natural (frutas, verduras, nueces, semillas, pollo, pescado, carne de pastoreo, ácidos grasos Omega 3 agua, entre otros) posibilita el tener claridad mental, una mayor sensación de bienestar general, energía disponible para cualquier tarea del día, además de proporcionar los nutrientes necesarios para todas las funciones cognitivas.

Personalmente el llevar una dieta limpia me hace sentir que me amo y me cuido, lo cual se traduce en pensamientos totalmente edificantes.

7.DESCANSO DE CALIDAD: El descanso es una de las piedras angulares de la salud. el privarse de dormir adecuadamente resulta en interferir en otros procesos super importantes del cuerpo, así mismo en el aumento de la hormona grelina ( sensación de hambre) y disminución de la leptina  ( sensación de saciedad) de manera que al dormir mal, muy probablemente tengamos un día de fuga mental, atracones de comida, dificultad para gestionar emociones, entre otros.

Cenar mínimo 2 horas antes de dormir, alejarse de las pantallas, oscuridad total en la habitación, ejercicios de respiración, escribir en un diario y agradecer son todas estrategias para un descanso mucho más placentero.

La recomendación es de 7 a 9 horas de descanso para que nuestro cerebro, estomago y demás órganos pueda recuperarse y estar completamente operativos al día siguiente.

 
 ¿Te gustó esta info? Te invito a compartirla con tus amigos y familiares para que juntos construyamos una sociedad llena de bienestar. además puedes ir al canal de Youtube donde hay rutinas de ejercicio, recetas y mucha información valiosa para tu salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra